Thursday 26 May 2011

La necesaria Convergencia

                     

Autora:          
Madalina Cobián.              
Benemérita Logia No.1
“Hijas de la Acacia”
La Habana. Cuba.

Fecha:                   Enero 2004

La  Masonería Universal, en busca de la perfección del hombre, por varios siglos, ha creado sus propios instrumentos de trabajo para la formación de este, acorde a sus ideas y principios monoteístas: sus escuelas.
  Los niveles de estas han transitado desde la Enseñanza Elemental hasta lUniversitaria, llevando intrínseco, dentro de sus disciplinas, los principios de Igualdad, Libertas y Fraternidad.
 La Masonería Cubana, siguiendo los postulados de la Masonería Universal, ha desarrollado ardua tarea por la educación de su país durante los siglos IXX y XX y producto de la cual vieron la luz grandes personalidades de la Ciencia, el Arte y la Políca cubanas de los dos pasados siglos; hombre impregnados de principios morales y amor patrio, que en muchos casos dieron la vida por la libertad de su país.  Recordemos a Céspedes, Maceo, Martí, sin dejar de pensar en otros que me es imposible mencionar.
 Sin atreverme a tocar el tema de las diferencias entre la Iglesia y la Masonería, por ser completamente profana en este campo, la Historia de la Guerra por la Independencia de Cuba, contra España, me ha llevado  a la convicción de que la Educación Cubana fue el óptimi caldo de cultivo para que se diera el punto de convergencia entre ambas instituciones, a partir del momento en que el insigne cubano, Maestro de Maestro y seguidor  del reformador Obispo Espada, Padre Felix Varela, desde su Cátedra de Constitución, que el llamara Cátedra de Libertad, en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, en 1821, expusiera los criterios de que:
  “Constitución, Libertas e Igualdad, son sinónimos; y a estos repugnan los de esclavitud y desigualda”. Fin de la cita.
 Y así cucmpliendo su labor ejemplar como maestro, combatiendo el escolasticismo clerical de la enseñanza, y sembrando los principios de Amor a la Patria, lo que el llamaba Pedagogía Criolla y Educación para el patriotismos, sembrando en el corazón de sus alumnos, en su gran mayoría masones, contribuye a formar una nueva generación de maestros e intelectuales, que se destacan por engendrar otra nueva ola de maestros de igual pensar, poniendo en práctica lo que en el siglo XXI fuera recogido por Belisario P.D. Lago, en su libro “Las ideas masónicas y la fe católica”:
 “Que a pesar de la antiquísima polémica y la intolerancia recíproca, los masone y católicoa tenemos mucho en común, porque qdoramos a un mismo Dios; por tanto los cubanos actuales, debemos de saldar nuestras diferencias esenciales, porque necesitamos de la unión de la Escuadra, el Compás y el Crucifijo”. Fin de la cita.
  Entre los alumnos de Varela se encontraron:
-         Nicolás Manuel Escobedo y Rivero. Masón habanero, abogado brillante y orador conceptuoso. Profesor del Seminario de San Carlos y de la Universidad de La Habana.  Fundador del periódico “El Observador Habanero”.  Diputado a las Cortes Constituyentes Españolas, donde defendió la igualdad de derechos.  Era ciego.  Lo llamaban “El ciego que veía claro”.  Fue sucesor de Varela en la Cátedra Constitución en el Seminario de San Carlos.
 Aquí se evidencia el punto de convergencia ya mencionado; aunque la Universidad de La Habana combatiera al Seminario de San Carlos por sus ideas liberalistas, un católico forma en sus aulas a masones con ideas liberales.  Ideas que coinciden con la vertiente independentista que emana de la enseñanza católica que se imparte en el mencionado Seminario, tomando comoinstrumento el arma que siempre llega a los corazones y las mentes: la escuela.
-         José de la Luz y Caballero, el Evangelista de la Educación, cuyos postulados pedagógicos y sociales son universalmente conocidos y que haciendo honor a su apellido, han iluminado muchas generaciones, y seguidor de los principios varelianos.  Masón de la Logia Tínima, ahora Camaguey.
-          José María Mendive, Maestro de Martí, masón de la logia San Andrés de La Habana, seguidor de esos principios ya practicados por la Masonería Universal y que hoy reconocemos en la figura de Nuestro Apostol José Martí.
De De la Luz y Caballero, reconocido católico, se cuenta que, durante sus funerales, al oirse el repicar de las campanas de la Iglesia, algunos malintecionados se preguntaron que porque repicaban si estaba enterrando un masón. Cabe decir, aunque nunca fue confirmado, que Caballero se había iniciado en la Masonería secretamente en Europa.
 En su libro “Memoria de la esclavitud”, el Padre Varela plantes:
-         “Me atrevo a asegurar que la voluntad del pueblo de Cuba es que no haya esclavos…..  Y yo solo pido lo que quiere el pueblo de cuba,” Fin d la Cita.
Es realmente coincidente que 46 años después, un masón hiciera realidad su petición:
Carlos Manuel de Céspedes, quien fuera sorprendiso y muerto en 1874, cuando se encontraba alfabetizando niños campesinos en una escuelita creada por el en las lomas de San Lorenzo, Oriente.  También el Padre de la Patria, cumplió dentro de sus múltiples y gigantescas tareas, como fueron la de liberar a sus esclavos, defender la Patria y guiar su pueblo, con la tarea de instruir niños, como un simple y humilde maestro escolar.
  Muchos han sido los héroes, mártires y ciudadanos ejemplares que desde las filas de la iglesia Católica han sabido simultáneamente jurar ante el Ara, por la hermandad, la libertad de los pueblos, la igualdad de derechos y han luchado por al justicia.
 Quizá ambas institucuines puedan mantener dentro de sus normas interna, el recíproco rechazo, pero los hombres se agrupan alrededor de donde ven realizados sus ideales, sin que esto signifique el abandono de su institución, ni de su fe.  Es como decir:
-         “Dios los cría y ellos se juntan”.
Pero se juntan  porque hay en ellos objetivos comunes.  Porque es cristiano salvar al hombre del pecado, llevarlo por el camino del bien, educarlo acorde a principios de moralidad y conducta, instruirlo para poder desarrollar una sociedad justa y civilizada, y así poderse defender de la injusticia. Es cristiano enseñar.  Es cristiano evangelizar.  Es cristiano considerar al hombre como principal objetiv del Universo, después de reconocer su subordinación a Dios.  Y no deja de ser cristiano llamar a Dios, “Gran Arquitecto del Universo”, si se reconoce en El, la existenia de un Ser Supremo.
  Muchas habrán sido las diferencias entre ambas instituciones, pero jamás superarán las coincidencias positivas, los muchos puntos en común que ambas tocan en su quehacer diario, tanto local como universal.
 Cuba es un país, que dado a sus características geográficas, históricas económicas, y sociales, tiende a la fusión de todos los géneros de manifestación del ser humano, tanto en su cultura, música, tradición, religión, para ayudarse a lograr su supervivencia.  Hoy, esta se encuentra ante una crísis social ante la cual, no se puede dar el lujo de fragmentarse, pues esto significaría su aniquilamiento total.  Por tanto, sin que esto conlleve a convertirla en una fusión filosófica, teológica, si no en un punto de unión  de ambas, donde cada una pueda aportar lo mejor de sí, sobre la base de la armonía y el respeto, es necesario que se produzca esa convergencia de ideas que contribuyan a su consolidaciòn y robustecimiento para enfrentar la crísi social.
                            Madalina Cobián




No comments:

Post a Comment