Tuesday, 7 June 2011

19 de Mayo


                     



             ACADEMIA CUBANA DE ALTOS ESTUDIOS ACACISTAS
                                  “LEONOR VALDES BARRABI”


                             Tema:       19 de Mayo.
                            Ponente:   Madalina Cobián Gonzalez.
                                             Pre- Académica
                                             Benemérita Logia No. 1 Hijas de la Acacia.
                                    
                                                  19   de   MAYO

     El 19 de Mayo es una fecha doblemente histórica y triste para los cubanos.
     En 1895 cae Martí en Dos Rios, luchando por la Independencia de su Patria, pero sin subestimar ese suceso, y no porque sea menos o más importante, sino por el grado de desconocimiento  de éste quiero referirme a otro hecho que aconteciera en esta misma fecha en 1850.
     Ese día ondearía por primera vez en nuestra tierra,  para enseguida empaparse en la sangre de los valientes que la izaron, nuestra enseña nacional con la estrella solitaria.
     Desembarcó en Cárdenas el vapor Creole conseiscientos diez hombres en son de guerra, comandados por Narciso López   Los expedicionarios, de los cuales, sólo seis eran cubanos, eran norteamericanos de la región de Kentucky.
    La bandera desplegada por Narciso López estaba formada por tres franjas azul turquí horizontales,  separadas por dos blancas, con un triángulo rojo cuya base descansaba en el asta, teniendo en su centro, una estrella solitaria, blanca.  Más tarde se sabría que fue confeccionada  acorde los principios Masónicos por las cubana de Nueva Orleans, quienen la regalaron al movimiento expedicionario.  Iba enarbolada ante el desfile invasor.    Los escasos corazones  cubanos que a partir de ese momento comenzaron a latir con amor Patrio,  sólo tenían ojos para ver  en la bandera, el símbolo de la Nación Cubana, la liberación de cuba y del esclavo.
      La expedición tuvo triunfos bélicos, pero como la población no estaba preparada para el combate, huyó al campo, por lo que López,  al no tener apoyo, abandonó Cárdenas a las cuatro de la tarde de ese mismo día. 
      De regreso al Norte, la nave embarrancó en  Cayo Piedra,  y los expedicionarios tuvieron que arrojar las armas al mar lo que facilitó su captura.  Los invasores fueron hechos prisioneros por los españoles.  Fueron masacrados y descuartizados y sus cadáveres expuestos  en la acera derecha de la calle Real.  Los españoles se disputaban los pequeños trozos de sus cuerpos y partes vergonzosas, las que exhibían en frascos con alcohol, como testimonio de la venganza ejercida sobre ellos.
     Narciso López fue apresado y ejecutado posteriormente.
     Los pocos cubanos que tuvieron valor de quedarse en la ciudad, presenciaron estas escenas  y entre ellos, algunos que ya habían comenzado a admirar la bandera, elevaron sus ojos buscando el lugar donde debía ondear, pero no la hallaron.    El amor recién nacido por ésta y el dolor  de verla humillada y ensangrentada en el suelo, hizo que éstos hijos de Cárdenas, se decidieran y comenzaran a actuar por la Independencia de Cuba. 
      Este 19 de Mayo,  cuando conmemoramos el  aniversario del primer ondeamiento de la bandera ennuestar tierra,  pudieramos decir que conmemoramos su bautizo de sangre.  Sangre cubana de valientes que volvería a derramarse otro 19 de Mayo de 1985, con la caída del Apóstol.

                                                    

No comments:

Post a Comment